XIV Premios Gaudí

 

La ceremonia se celebró en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña con un escenario central 360º y 1.300 invitados y contó con la presencia de Lola Van, la 1ª DJ Truck y con Diddi Deejay, miembro del equipo de DJs de Lola Van, en la cabina.

La gala de entrega de los XIV Premios Gaudí, una producción de El Terrat (The Mediapro Studio) para la Academia del Cine Català, reconoció el domingo 6 de marzo las mejores películas del año 2021 en 22 categorías. La ceremonia se celebró de 22.00 a 00.30 horas y se vio en directo en TV3, con los comentarios de Ismael Martín y Carolina Rosich para los telespectadores. También se retransmitió en un programa especial conducido por Marc Garriga y Alfons Gorina en Catalunya Ràdio e iCat, de las 21.00 horas hasta la 1 de la madrugada.

Lola Van, una furgoneta Volkswagen T2, protagonista de los Premis Gaudí.

 

La presencia de Lola Van durante la Gala fue toda una sorpresa para los invitados y espectadores de TV3.

La 1ª y única furgoneta convertida en cabina de DJ aportó su granito de arena para dar elegancia y glamour a la ceremonia anual más importante del cine catalán y digno de la majestuosidad de la Sala Oval del MNAC.

Una ceremonia abierta y diversa

“Este año no queríamos una gala sino una celebración, una declaración de amor en nuestro cine convertida en una fiesta que rompe la barrera entre el espectáculo y el público, entre el cine y el resto de la sociedad. Una fiesta directa y sin artificios, como nuestro cine. Por eso hemos creado un escenario bajo circular en el que las personas que suben a escena se pueden mover 360 grados. Los y las nominadas e invitadas se sentarán en torno a mesas, como debe ser en cualquier reunión de personas que están contentas de encontrarse. Queremos que los Gaudí de este año sean una celebración colectiva de verdad”.

Son palabras de los directores de la gala, Enric Cambray, David Lillo, Joan Grau y Oriol Bosch. La Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el magnífico espacio que recibió la entrega de Gaudí, fue uno de los platos fuertes de este año.

Música de fiesta y celebración hecha en Cataluña

 

Diddi Deejay (@diddideejay) pinchó los temas que sonaron durante la entrega de premios de la ceremonia.

El equipo de DJs de Lola Van se encargó, junto con la dirección de El Terrat, de seleccionar las canciones para transmitir fiesta y alegría al igual que ocurre en una boda.

Sonaron temas de: Buhos, La Pegatina, Roba Estesa, Bad Gyal, La Casa Azul, Manel, Oques Grasses, Suu, Tony, La Banda Municipal del Polo Norte, Amaia y Alizz, Lax’n’Bust, Orquestra Plateria, Rosalía y The Weeknd, Antònia Font, Rigoberta Bandini, Judith Nedderman, Zoo, Txarango y Gertrudis amb Jazzwoman.

También se escucho  “Noia de Porcellana” en honor a Pau Riba que, desgraciadamente, nos dejó el mismo domingo.

Entregantes y premio de honor

Los directores de la gala nos cuentan más detalles: “Más allá de las piezas de humor o reflexión que solemos tener, y de las actuaciones musicales, este año ponemos énfasis en este cambio de modelo, más abierto e informal, más cercano, que simboliza también un relevo en la Academia y una voluntad de abrirnos a un mundo diverso. Tendremos libradoras y libradores del mundo de la música y del deporte, personas que conocen y aman nuestro cine”.

En este sentido, en la gala participaron las actrices Sílvia Abril y Mireia Portas, el director y humorista Carlo Padial, los Òscars (Dalmau y Andreu, creadores del reconocido programa radiofónico La Competencia) y las cómicas Ana Polo y Oye Sherman, creadoras del popular podcast Oye Polo de Radio Primavera Sound. También actuaron la prestigiosa soprano Dolors Aldea, el dúo de folk tronadito y gregoriano progresivo Tarta Relena y la multicultural banda Las Karamba.

Entre los entregantes, brillaron las presencias de la medallista olímpica Ona Carbonell, de la cantante Amaia Romero, del divulgador musical Ramon Gener, o del artista y activista Samantha Hudson, aparte de nombres del mundo del cine como Anna Castillo, Jesús Vidal, Macarena García, Marta Nieto, Pilar Palomero, Carlos Cuevas, Abril Zamora, Polo Monen o Carla Simón, flamante ganadora del Os de Oro en el Festival de Berlín por Alcarràs.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando el director de fotografía y maestro de la luz (y las sombras) Tomàs Pladevall recibió el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022 por sus cinco décadas de trayectoria en cine, teatro y televisión, e incluso como director de iluminación de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Una carrera que incluye trabajos con cineastas tan diversos como Francisco Bellmunt, José Luis Guerin, Pedro Portabella, Bigas Luna, Rosa Vergés o Ventura Pons , en películas como Tatuaje, La orgía, Tren de sombras, Puente de Varsovia, Actrices o El silencio antes de Bach. Pladevall recibirá el galardón de manos de Josep Maria Pou y de Mercè Sampietro, ambos premiados con el Gaudí d´Honor de los años 2017 y 2018, respectivamente.

Los finalistas más esperados

Los premios Gaudí recogieron por segunda vez consecutiva en sus catorce años de historia unas nominaciones con más mujeres que hombres aspirantes a premio, con un 54% de las finalistas.

Las grandes favoritas eran Las leyes de la frontera (con 13 nominaciones), El vientre del mar (con 12), Libertad (con 11), Mediterráneo (con 10) y Seis días corrientes (con 9). Y se disputaron los Gaudí nombres tan emblemáticos como los cineastas Daniel Monzón, Agustí Villaronga, Neus Ballús y Clara Roquet, e intérpretes como Nora Navas, Marta Nieto, Eduardo Fernández, Vicky Peña, Miki Esparbe, Anna Castillo, Ángela Cervantes, Roger Casamajor , Vicky Luengo, Maria Morera o los carismáticos fontaneros de Seis días corrientes (y ganadores del premio de interpretación en el Festival de Locarno) Valero Escolar y Mohamed Mellali.